|
Foto: D. Camusso (Diario Castellanos) |
Diego Oviedo - Independiente está marcando una época en el básquet de la Asociación Rafaelina. Luego de cerrar el 2014 consagrándose Campeón Absoluto, final a la que llegó gracias a ganar el Torneo Final, comenzó el 2015 ganando el Torneo de Verano y anoche se consagró en el Súper 4 del Torneo Preparatorio, al vencer en la final a Sportivo Ben Hur por 83 a 73. El encuentro se disputó en el Coliseo del Sur ante un gran marco de público, que desde bien temprano colmó la zona de plateas para observar el primer juego y luego la gran final.
Empezó mejor Independiente, quizás más acostumbrado a jugar estas instancias, por lo que rápidamente sacó una diferencia de 8-0 en tres minutos de juego. La BH abrió la cuenta con un doble largo de Guillermo Fenoglio, que sirvió para calmar la ansiedad y tratar de volver a su juego y limar la diferencia: 6-8.
Sin embargo, el CAI con el duo Storani-López le hacía daño a Ben Hur, por lo que recuperó una diferencia que fue oscilando entre los 4 y 6 puntos, para cerrar finalmente el primer parcial ganando 21 a 15 con López (6) como máximo exponente, porque además logró una buena defensa sobre Pablo Rocchia, el máximo goleador del viernes en Ben Hur.
El inicio del segundo parcial mantuvo la tónica, aunque con un bajón en cuanto al juego, ya que los dos empezaron a perder muchas pelotas y consistencia ofensiva, por lo que el goleo fue mas bajo y las defensas se hicieron más fuertes. Un triple de Franco y otro de Pellegrinet le permitieron a Independiente llevar la diferencia a siete: 27 a 20.
Ben Hur se quedó clavado en 20 un rato largo, y el CAI, sin hacer un gran juego, fue sacando ventaja hasta llegar a la máxima de 12 con otro triple de Franco: 32 a 20. Un libre de Aveldaño sacó del letargo a la BH, pero el daño ya estaba hecho por parte de la visita. Un triple de Aveldaño y otro de Fenoglio le dio vida al local, que achicó diferencias y se fue al descanso largo perdiendo por seis: 33 a 27.
El comienzo del complemento fue para el Negro, que rápidamente metió un parcial de 7-2 para llevar la diferencia a 11 (40-29), aprovechando que Ben Hur seguía sin lograr cierto ritmo ofensivo. Un triple de Martín Rocchia volvió a llevar la ventaja a 12 y un doble de Franco y dos libres de López la dejó en 16, la máxima: 47-31 a los 6'.
El local intentó reaccionar con las apariciones de Pablo Rocchia y Ponce, pero Independiente se encargó de darle un mazazo a su ilusió con un triple de Martín Rocchia y dos libres de Caligaris para pasar a ganar 57 a 36 y finalmente terminar el tercer cuarto por 64 a 43.
Parecía que el último cuarto estaba de más, ya que el CAI llegó a sacar 24 y los minutos pasaban rápidamente. Sin embargo, la BH no se dio por vencida e ingresando al último minuto llegó a ponerse a 6. Los de Posetto se mostraron seguros desde la línea y terminaron festejando ante un dignísimo rival, que dejó todo en la cancha y casi le da un susto al final. Merecido título para Independiente, que ahora afrontará el Torneo Oficial siendo el gran candidato a quedarse con el segundo segmento de la temporada.
Independiente 83 - Ben Hur 73
Estadio: Coliseo del Sur.
Arbitros: Gonzalo Ponce, Roberto Settembrini e Iván Andereggen.
Independiente: Caligaris 8, M. Rocchia 12, López 13, Curti 9 y W. Storani 10 (fi). Rodríguez 6, G. Storani 0, Pellegrinet 3, Nocioni 6, Ercole 0, Cesano 0, Franco 13 y Curti 9. DT: Fernando Posetto.
Ben Hur: Fenoglio 7, P. Rocchia 19, Aveldaño 16, Gerbaldo 1 y Mariotta 5 (fi). Ponce 11, Grande 0, Burkett 5, M. Casazza 0, Serrano 0, Walker 5 y Contarde 2. DT: Gustavo Casazza.