jueves, 28 de mayo de 2015

Atlético y una gran iniciativa


Desde principios de mayo, el básquet de Atlético ha encarado un nuevo proyecto que ya da resultados satisfactorios para el profe Diego Romera, encargado de la Escuelita de Básquetbol que se desarrolla en el Playón Deportivo del Barrio Jardín.

Esta iniciativa es totalmente gratuita y los días de entrenamientos son los martes y jueves de 18 a 19 horas. Esta destinada a niños y niñas de 8 a 12 años. Los interesados en participar, deben acercarse al playón y sumarse a los entrenamientos. Sin dudas una iniciativa para copiar.




miércoles, 27 de mayo de 2015

Los testimonios del CAI Campeón


Alejandro Ambort - Venía de ser Campeón Absoluto en la temporada pasada y, evidentemente, la chapa de candidato le queda muy bien a este Independiente que se subió al escalón más alto del podio en el Torneo Preparatorio “Rodolfo Maretto” de Primera División de la Asociación Rafaelina de Básquet al quedarse con el Súper 4 y la Copa Ciudad de Rafaela.

En un Coliseo del Sur con mucha gente, el plantel del CAI celebró de gran manera la obtención de este primer título del año. Sus protagonistas se mostraron felices por lo obtenido y redoblando los objetivos de cara a lo que se viene, el torneo más largo de la temporada en la ARB.

Repasamos las palabras de los campeones, esas primeras sensaciones ni bien se terminaba el partido en el Coliseo y el CAI volvía a gritar bien fuerte Campeón.

Fernando Posetto

“Muy contento, era lo que buscábamos y gracias a Dios lo logramos. Manejamos mal el cierre y terminamos sufriendo un partido en el que habíamos hecho un desarrollo bárbaro. Estamos muy contentos por haber cumplido este objetivo.”

Walter Storani

“Feliz, muy contento, un torneo más que pudimos ganar con este equipo que se formó y gracias a Dios va renovando las energías, los objetivos y sigue ganando. El mote de candidato, la chapa, lo ganamos en la cancha y lo venimos revalidando torneo tras torneo. Venimos cumpliendo con los objetivos que nos ponemos y hace muy bien.”

Martín Rocchia

“Muy feliz. La verdad es que mi vuelta al club no puede ser mejor hasta acá, no me puedo quejar, lo que jugamos lo ganamos, tenemos un equipo muy sólido, muy unido y eso es muy importante. Vamos a pensar en el que se viene ahora que es nuestro próximo objetivo.”

Ignacio Franco

“Muy contento, pudimos hacer un gran partido hoy, es algo que veníamos necesitando. Pudimos ser campeones, lo buscamos y se pudo conseguir. Ahora hay que pensar en lo que queda por jugar y vamos a ir por eso también. Pude tener un buen partido en lo personal también y eso siempre se disfruta más.”

Juan Rodríguez

“Un buen partido, se puso más picante en el cierre pero propio de una final, hay que estar siempre concentrados, nosotros nos relajamos un poco, se nos vino un equipo con mucha garra pero lo pudimos sostener. Hay que festejar como corresponde, pudimos sumar un título más e ir en busca de otros ahora.”

Daniel Vitaloni


“Una alegría enorme, con mucha emoción. Es un momento muy lindo para nosotros, pudimos quedarnos con los torneos el año pasado y empezar este ganando también, pero es fruto del gran trabajo que hace el plantel y los profes que le dedican mucho a todo esto.”

lunes, 25 de mayo de 2015

Un momento histórico, diez años después


Alejandro Ambort - Fue un 25 de mayo de 2005, hace diez años. Ben Hur se consagraba como el mejor del básquet del país, el equipo dirigido por Julio Lamas conseguía el título y la BH quedaba por siempre en la historia de la Liga Nacional.

Muchos de los que hoy pueden leer estas líneas, seguramente estuvieron aquella noche en un Coliseo del Sur que rebalsaba colmado por miles y miles de personas. Aquella noche, el deporte de la ciudad de Rafaela escribió una de sus páginas más gloriosas.

Un equipo tremendo, tan contundente como exquisito, de esos que gustaba ver y permitía disfrutar. Una temporada inolvidable, con números que aún hoy pueden asombrar a cualquiera. Pocos lo encontraron algo dormido alguna vez y pudieron vencerlo, los partidos duraban menos de lo reglamentario, a ese equipo le bastaba con un par de cuartos para marcar diferencias indescontables y el resto del juego estaba demás.

Partido a partido, triunfo a triunfo, fase a fase, el andar mismo de la competencia iba permitiendo imaginar o soñar con fuerzas lo que terminaría sucediendo, incluso en la mismísima final. No se podía escapar, nada podía detenerlo o impedirlo.

Esa noche no se borrará jamás del corazón y la cabeza de los amantes del básquet porque lo máximo ocurrió frente a sus ojos. Un equipo de la ciudad se convertía en el mejor de todos y esa emblemática Copa, la misma que parecía inalcanzable, descansaba en las manos del básquet rafaelino a través de un Ben Hur que hacía historia y de la grande.

La historia marca y sigue andando. Hoy, diez años después, cuesta y mucho entrar al Coliseo del Sur y que esas imágenes imborrables no vengan a la cabeza. Hoy también, cuesta mucho entrar a esa imponente estructura e imaginar que lo de aquella noche quizás ya no vuelva a ocurrir. La competencia misma, el monopolio de unos pocos representantes, las decisiones desacertadas, entre otras cosas, determinaron que aquellas noches de pasión ya no se puedan disfrutar.

En esta fecha especial, en este día que recuerda lo ocurrido hace diez años atrás, considero necesario permitirnos un par de cosas. Por un lado, levantar una vez más esa bandera del básquet rafaelino que hizo historia grande, golpearnos fuerte el pecho por lo conseguido y darle rienda suelta al recuerdo emocional. Por otro lado, imaginar, soñar y desear que aquellas noches puedan volver algún día, pero saber entender que nada ocurrirá por sí solo.

Entre recuerdos, orgullo y nuevos sueños, hoy levantemos una copa por aquello que quedará por siempre. Salud Ben Hur, salud básquet rafaelino.

domingo, 24 de mayo de 2015

Todas las imágenes del Súper 4










































Independiente se quedó con el Súper 4

Foto: D. Camusso (Diario Castellanos)
Diego Oviedo - Independiente está marcando una época en el básquet de la Asociación Rafaelina. Luego de cerrar el 2014 consagrándose Campeón Absoluto, final a la que llegó gracias a ganar el Torneo Final, comenzó el 2015 ganando el Torneo de Verano y anoche se consagró en el Súper 4 del Torneo Preparatorio, al vencer en la final a Sportivo Ben Hur por 83 a 73. El encuentro se disputó en el Coliseo del Sur ante un gran marco de público, que desde bien temprano colmó la zona de plateas para observar el primer juego y luego la gran final.

Empezó mejor Independiente, quizás más acostumbrado a jugar estas instancias, por lo que rápidamente sacó una diferencia de 8-0 en tres minutos de juego. La BH abrió la cuenta con un doble largo de Guillermo Fenoglio, que sirvió para calmar la ansiedad y tratar de volver a su juego y limar la diferencia: 6-8.

Sin embargo, el CAI con el duo Storani-López le hacía daño a Ben Hur, por lo que recuperó una diferencia que fue oscilando entre los 4 y 6 puntos, para cerrar finalmente el primer parcial ganando 21 a 15 con López (6) como máximo exponente, porque además logró una buena defensa sobre Pablo Rocchia, el máximo goleador del viernes en Ben Hur.

El inicio del segundo parcial mantuvo la tónica, aunque con un bajón en cuanto al juego, ya que los dos empezaron a perder muchas pelotas y consistencia ofensiva, por lo que el goleo fue mas bajo y las defensas se hicieron más fuertes. Un triple de Franco y otro de Pellegrinet le permitieron a Independiente llevar la diferencia a siete: 27 a 20.

Ben Hur se quedó clavado en 20 un rato largo, y el CAI, sin hacer un gran juego, fue sacando ventaja hasta llegar a la máxima de 12 con otro triple de Franco: 32 a 20. Un libre de Aveldaño sacó del letargo a la BH, pero el daño ya estaba hecho por parte de la visita. Un triple de Aveldaño y otro de Fenoglio le dio vida al local, que achicó diferencias y se fue al descanso largo perdiendo por seis: 33 a 27.

El comienzo del complemento fue para el Negro, que rápidamente metió un parcial de 7-2 para llevar la diferencia a 11 (40-29), aprovechando que Ben Hur seguía sin lograr cierto ritmo ofensivo. Un triple de Martín Rocchia volvió a llevar la ventaja a 12 y un doble de Franco y dos libres de López la dejó en 16, la máxima: 47-31 a los 6'. 

El local intentó reaccionar con las apariciones de Pablo Rocchia y Ponce, pero Independiente se encargó de darle un mazazo a su ilusió con un triple de Martín Rocchia y dos libres de Caligaris para pasar a ganar 57 a 36 y finalmente terminar el tercer cuarto por 64 a 43.

Parecía que el último cuarto estaba de más, ya que el CAI llegó a sacar 24 y los minutos pasaban rápidamente. Sin embargo, la BH no se dio por vencida e ingresando al último minuto llegó a ponerse a 6. Los de Posetto se mostraron seguros desde la línea y terminaron festejando ante un dignísimo rival, que dejó todo en la cancha y casi le da un susto al final. Merecido título para Independiente, que ahora afrontará el Torneo Oficial siendo el gran candidato a quedarse con el segundo segmento de la temporada.

Independiente 83 - Ben Hur 73

Estadio: Coliseo del Sur.
Arbitros: Gonzalo Ponce, Roberto Settembrini e Iván Andereggen.

Independiente: Caligaris 8, M. Rocchia 12, López 13, Curti 9 y W. Storani 10 (fi). Rodríguez 6, G. Storani 0, Pellegrinet 3, Nocioni 6, Ercole 0, Cesano 0, Franco 13 y Curti 9. DT: Fernando Posetto.
Ben Hur: Fenoglio 7, P. Rocchia 19, Aveldaño 16, Gerbaldo 1 y Mariotta 5 (fi). Ponce 11, Grande 0, Burkett 5, M. Casazza 0, Serrano 0, Walker 5 y Contarde 2. DT: Gustavo Casazza.

Unión fue tercero

Foto: D. Camusso (Diario Castellanos)
En el partido preliminar, donde se enfrentaron los perdedores de las semifinales del viernes, Unión de Sunchales derrotó a Atlético por 77 a 70 y se quedó con el último lugar del podio. El equipo de Martín Méndez fue siempre arriba en el marcador y terminó ganando gracias al buen aporte de Pedro Porchietto y Matías Penaccinno, que finalizaron con 20 unidades cada uno.

Atlético 70 - Unión 77

Estadio: Coliseo del Sur.
Arbitros: Macagno, Canteros y Theler.
Parciales: 22-24 / 34-40 y 55-62.

Atlético: Ismail 16, Boggiatto 11, Meinberg 15, Nasi 4 y Balangero 11 (fi). Leiva 2, Bonzi 2, Mire 3 y Pecantet 7. DT: Roberto Vico.
Unión: Porchietto 20, Penaccinno 20, Loro 16, Tosello 4 y Borda Bossana 14 (fi). Toranza 2, Hernández 0, Merlino 0 y Ortíz 0. DT: Martín Méndez.

Independiente y Ben Hur definen el Súper 4


Esta noche se jugará la instancia final del Torneo Súper 4, donde quedará definido el mejor equipo de la primera etapa de la temporada de la Asociación Rafaelina de Básquet. Desde las 21,15, Independiente y Sportivo Ben Hur se medirán para saber quien es el mejor del Torneo Preparatorio.

El equipo de Fernando Posetto derrotó en su semifinal a Unión de Sunchales, mientras que la BH dio el batacazo eliminando a Atlético, quien llegaba a esta instancia invicto. Será el tercer choque entre ambos, ya que en la Fase Regular se repartieron victorias.

Previamente, desde las 19,30, se enfrentarán Atlético y Unión para definir el último lugar del podio.