viernes, 16 de noviembre de 2012

Los cambios que se vienen en el Minibásquet



Avalado por la Confederación Argentina, se vienen novedades a partir del 2013 en las categorías premini y mini. Ricardo Bojanich, que hace unas semanas estuvo en Rafaela dictando una clínica organizada por la Asociación Rafaelina, es la cara visible del proyecto. Cambios que pueden traer algunas polémicas. El informe de la CABB.

El coordinador técnico Ricardo Bojanich habló de las modificaciones que se pondrán en práctica en 2013. En Pre Mini se jugará la modalidad 3x3, mientras que en Mini habrá tanteador por cuartos. En la foto, Bojanich junto al presidente Mario Ontivero y la secretaria Marta Peralta.

El Departamento Argentino de Minibásquetbol, perteneciente a CABB, está encabezado por el presidente Mario Ontivero, la secretaria Marta Peralta, el coordinador técnico Ricardo Bojanich y el asesor Marcelo Pérez (árbitro internacional). Desde el área se está realizando un intenso trabajo para seguir creciendo, que incluye modificaciones reglamentarias para 2013.

Ricardo Bojanich habló con CABB.com.ar sobre los cambios que se vienen: “Después del Congreso Argentino de Minibásquetbol, desarrollado este año en Córdoba, surgió la necesidad de realizar algunos cambios en la categoría Pre Mini, a partir del cambio de las edades. Llegamos a algunas conclusiones importantes, como la necesidad de reducir los espacios, porque los chicos con las nuevas edades de Premini solamente ocupan el 25% de la superficie de la cancha. Veíamos que había un gran desgaste físico para recorrer la cancha de punta a punta, con dificultades técnicas y participación de solamente algunos jugadores. Al dar la posibilidad de jugar 3x3 a cancha cruzada o con un tablero en el medio genera varios beneficios: en la misma superficie juegan 12 chicos en vez de diez, todos van a tener mayor cantidad de contacto con el balón, va a aumentar la motivación, habrá una mayor estimulación del sistema nervioso central, por el contacto con el balón y despegue del piso. Después será más fácil el aprendizaje de la técnica específica”.

Luego, el entrenador agregó: “Nosotros queremos ser abiertos y buscar el consenso, sobre todo con los entrenadores. Mandamos el proyecto que nació del congreso, que luego le dimos forma orgánica y que se pondrá en práctica durante 2013, cuando cierren los tres años estipulados por la Comisión Técnica para el estudio de las nuevas edades, que cambiaron hace dos años en Minibásquet. En el primer cuatrimestre vamos a recibir un informe de todos los departamentos de Mini federativos para sacar conclusiones. Después vamos a tener todo armado, con las justificaciones correspondientes que van a generar un cambio integral”.

Además, Bojanich especificó que el cambio de cinco contra cinco a tres contra tres es solo en Pre Mini. En tanto que habrá una modificación para la categoría Mini: “Proponemos un sistema con el tanteador por cuartos, que se inicie en un cuarto y se termine. Si ganás el cuarto te llevás un punto, más allá de las diferencias. Así se mantiene el espíritu competitivo y a la vez tenés cuatro cierres de mini partidos, con motivaciones que se inician cada diez minutos”.

Otro de los puntos importantes es la unificación de criterios: “Estamos trabajando muy duro para formalizar la anarquía que se había producido en los últimos años en Mini, ya que todas las federaciones jugaban como querían, usaban la planilla que querían, había diferencias en cuanto a la preparación de los árbitros… Había disparidad de buenas intenciones. Entonces ahora queremos regularizar esa situación para que en 2014 tengamos la certeza de que vamos a jugar con reglas unánimes en todos lados”.

Por último, Bojanich aseguró: “Queremos tener un registro de todos los encuentros que se hacen en el país y son muchísimos. No queremos controlar, sino juntar la información, saber en qué carácter se encuadra, quiénes son los responsables organizativos… Así el Departamento de Mini va a poder apoyarlos y sistematizarlos para que todos cumplan las mismas reglas. Se reactivó esta área desde CABB, por eso somos conscientes, igual que cuando nació ENEBA, que nos va a llevar un período de acostumbramiento a las nuevas metodologías de trabajo. También sabemos que el básquet argentino está donde está por seguir en el tiempo metodologías estipuladas, e ir cambiando, haciendo los ajustes correspondientes, sin ser necios ni cerrados. Ya recibimos informes de los departamentos de Mini de Entre Ríos y de Santa Fe con aportes muy significativos, cosas que quizás no vimos y ahora estamos teniendo en cuenta”.

Rodrigo García
prensa@cabb.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario