lunes, 9 de junio de 2014

Jonatan Faber y su experiencia en Uruguay


El jugador nacido en Córdoba, pero criado y formado en Rafaela, está realizando su primera experiencia como jugador extranjero. A continuación, una entrevista con Diario El Pueblo, donde Jona cuenta gran parte de su vida y la experiencia que está viviendo.

“Salto Uruguay va a ser inolvidable para mi”

Nació en Córdoba – Argentina. Comenzó a jugar al básquet a muy temprana edad en un equipo de su provincia. Ha tenido la6 6 14 027oportunidad de conocer muchos lugares, personas y equipos de la mano de este deporte. Hoy en día con 23 años se lo caracteriza como un joven muy humilde, responsable y amante del básquetbol. Este año comenzó a formar parte del equipo de Salto Uruguay. Como ficha extranjera del equipo decano, lleva convertidos 107 puntos y ha jugado 236 minutos. En una entrevista con él, hace un par de días, tuvimos la oportunidad de recorrer su carrera desde  sus inicios hasta el día de hoy.

SUS INICIOS Y CARRERA

Jonatan Faber nació en Córdoba, Argentina, el 11 de diciembre de 1990. A muy temprana edad comenzó a jugar al básquetbol en Atenas, uno de los clubes de su provincia; al tiempo junto a su familia se muda a Rafaela ciudad que está ubicada en la provincia de Santa Fe. Allí continúa jugando al básquetbol en el club 9 de Julio, club  que lo marcó para el resto de su vida. “Desde muy chico empecé en uno de los clubes de Córdoba, Atenas, después de un tiempo me mudé a Rafaela y jugué en un club del barrio que se llama 9 de Julio, club del cual hoy en día soy hincha y sin dudas fue el que me dio todo lo que soy como jugador. Después me fui a Esperanza y jugué dos años ahí, primero jugué en Almagro en Santa Fe y después estuve en Alma Júnior. A los 19 años fui a jugar a Entre Ríos, lo que yo quería era jugar más minutos, entonces fui a Unión de Colón equipo con el cual logramos el ascenso en 2010. También jugué la Liga Provincial en Córdoba y después volví a 9 de Julio ya que el club tenía un proyecto que era llegar a jugar la Liga Provincial y hacer un buen papel en el campeonato y así fue, después de 11 años logramos la clasificación a los Play Off lo cual fue maravilloso. A esa época la recuerdo como si hubiera sido ayer, fue un gran año ya que jugué con amigos de toda la vida y logramos hacer un papel espectacular. En el 2012 me fui a jugar a la Patagonia Argentina estuve en General Roca en Río Negro y el año pasado jugué en Ferro Carril de Concordia.”

EL APRENDIZAJE Y LAS PERSONAS MÁS IMPORTANTES

A Jonatan siempre le gustó mucho el básquetbol, desde muy chico siempre le pedía a su padre que lo lleve a jugar y es quien siempre lo apoyó en todos los pasos que dio con este deporte. “La primer persona que me llevó a una cancha de básquet fue mi viejo porque yo quería y quería jugar al básquet y hasta el día de hoy es el que más me apoya cuando por momentos me desmotivo o a veces pierdo el camino. En cuanto al aprendizaje fue algo de mucho esfuerzo personal y mucha garra, en los clubes que yo estuve al principio no tuve un entrenador  al cual yo tenga que atribuirle y decir bueno esto lo aprendí por tal profe, yo traté siempre de sacar las cosas positivas y que me gustaban  de mis compañeros , técnicos y rivales. Yo toda mi vida me esforcé mucho y es todo a base de entrenamiento y creo que si hoy en día debo agradecerle a algún entrenador es a Jorge Chaboto quien fue técnico de mi club y a él le debo muchas cosas.”

9 DE JULIO SU PASIÓN

Como anteriormente lo resaltábamos 9 de Julio fue el club que marcó a Jonatan Faber ya que vivió muchos años de su vida dentro de dicha institución, hizo muchos amigos y aprendió mucho de lo que sabe. “De todos los clubes en los que estuve aprendí algo, pero como experiencia positiva el club que más me ha dado fue 9 de Julio de Rafaela. Ahí tuve un despegue deportivo, jugaba con amigos y con compañeros de toda la vida y tuve un técnico que siempre apostaba a lo que yo sabía hacer, eso no tiene precio y por ahí es esa la experiencia más positiva y que más recuerdo de mis primeros años en el básquetbol.”

SU LLEGADA A SALTO URUGUAY

A principios de mayo, Jonatan llegó a Salto para formar parte del plantel que dirige Juan Pablo Testa. “Mi llegada se da porque el año pasado jugué con tres jugadores que habían estado en tres clubes de Salto con los que me llevaba muy bien. Ellos sabían que yo estaba viviendo en Concordia entonces uno de ellos me contactó con Juan Pablo Testa y ahí con el tiempo fue saliendo la oferta y se terminó dando la llegada. Para mi es un equipo muy bueno y la gente es muy buena también.”

LAS DIFERENCIAS ENTRE EL BÁSQUET LOCAL Y EL ARGENTINO

Todos sabemos que el básquetbol argentino está mucho más “adelantado” que el nuestro. Es muy diferente, desde la forma de jugar, los entrenamientos, etc. Jonatan hizo una comparación con respecto a esto. “Lo que se ve acá es que se juega mucho más con lo físico, se corre mucho y se deja de lado un poco más los aspectos técnicos. Sin dudas que es un básquetbol diferente y esta es mi primera experiencia como extranjero en un equipo.”

SU INTEGRACIÓN EN EL PLANTEL DECANO

“ Me adapté muy bien. En el equipo me encontré con compañeros que me integraron mucho más rápido de lo que yo pensaba. La gente del club se ha comportado muy bien conmigo, no tuve ningún problema y no lo pienso tener. Por otra parte al técnico lo entiendo y trato de darle lo que el quiere.” – Expresó Faber.

EL CAMBIO QUE NOTÓ EN EL EQUIPO

“He notado un gran cambio, sobre todo en la fase de semifinales. Creo que la motivación ayudó muchísimo pero también hubo un “clic” de parte de los jugadores, principalmente de los más chicos. Pienso que hay que hacer mención a eso ya que son chicos muy jóvenes y a veces no tienen que cargar con determinado tipo de responsabilidades que sin embargo se las cargaron y se las cargaron muy bien. En las semifinales yo noté un cambio para bien y creo que nos vino bien ver que podíamos llegar al objetivo que nos planteamos al comienzo del campeonato.”

SALTO URUGUAY Y LOS 9 AÑOS SIN ESTAR EN LA FINAL

Después de obtener el íitulo más importante del país a nivel de básquetbol, Salto Uruguay se vino abajo en lo que tiene que ver con el básquetbol. Hace un par de años atrás los dirigentes, entrenadores y jugadores comenzaron a reflotar este deporte que es tan5 5 14 034 importante para el club y hoy en día después de 9 años el equipo albiceleste vuelve a estar en la definición del Salteño. Con respecto a esto, Jonatan nos expresó su sentimiento de formar parte del plantel en esta instancia. “Cuando uno está en un equipo para el cual significa tanto estar donde estamos, no hay ninguna duda de que se siente distinto porque el ambiente te lo hace sentir distinto, no es lo mismo un equipo que está acostumbrado a jugar finales siempre que otro equipo que sabés que está formado por la mayoría gurises del club, hinchas, que hace mucho no clasifican a una final y se notó mucho el día que le ganamos a Juventus el segundo partido y pasamos a la final. Yo siento la motivación que hay, es por eso que se vive diferente y a mi me contagiaron esa motivación extra que tienen ellos.”

EL ESTUDIO Y EL DEPORTE

Aparte de jugar al básquetbol, Jonatan estudia y está cursando el tercer año de Licenciatura en Marketing. “Es un excelente complemento. Estudiar y hacer algún deporte. Al principio no tenía muchas ganas de agarrar las carpetas, pero después me di cuenta de que estudiar es un cable a tierra. Por ahí hay cosas que no te salen en la Facultad, entonces vas a la práctica, estás con tus compañeros haciendo lo que te gusta y eso te desconecta un poco; así mismo pasa con el básquet cuando terminás un mal partido, perdiste o no salieron bien las cosas después de eso vas a tu casa y estudiás, yo creo que es un excelente complemento y se lo recomiendo a todos.”

EL BÁSQUETBOL EN SU VIDA

“El básquetbol es un estilo de vida. Cuando uno se pone a ver cantidad de cosas que ha dejado por el básquetbol y lo hace con gusto es ahí cuando te das cuenta que es un estilo de vida. A mi me dio mucho y yo le doy todo lo que pueda, me hizo conocer lugares, personas y vivir experiencias muy lindas el básquet.” – Expresó el pivot decano.

SALTO URUGUAY EN SU VIDA

“Salto Uruguay es mi primera experiencia como jugador extranjero. Y me va a marcar para siempre. Es un club con mucha historia yo recuerdo que lo iba a ver jugar la Liga Sudamericana cuando jugó contra un equipo de Rafaela, me acuerdo que estaba Esteban Batista y tenían un gran equipo, y ahora me toca a mi ser parte de esta historia. Los clubes tiene altos y bajos y quien dice que ahora se está recuperando el club y se quiera volver a lo que fue en esa época. Salto Uruguay va a ser inolvidable.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario