viernes, 8 de agosto de 2014

Argentino debutó con victoria


La Selección U17, que es preparada físicamente por el rafaelino Eduardo Tato Costamagna, debutó ganando en el Mundial de la categoría que se disputa en Dubai. El equipo dirigido por Silvio Santander venció a Egipto por treinta y cinco puntos: 74-39.

Tal como se preveía, Argentina estableció diferencias en la pintura, algo lógico teniendo en cuenta la talla de los jugadores africanos. Armó un cerrojo atrás, impidiendo segundas opciones a su rival, lo controló y no le dio espacios en el juego estacionado. Y en ataque resultó letal la actuación de Máximo Fjellerup, sobre todo de larga distancia. El oriundo de Tres Arroyos se despachó con 22 puntos (3/7 dobles, 4/5 triples y 4/4 libes), 11 rebotes, 4 asistencias, 1 bloqueo y 3 recuperos en los 23m49s que estuvo en el terreno de juego.

También se destacaron en el conjunto nacional Agustín Mas Delfino (13 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias) y Lucio Delfino (13 puntos y 5 rebotes). En el inicio se cometieron los errores lógicos de un debut mundialista, especialmente a la hora de atacar. Argentina se apoyó en Fjellerup para comenzar a establecer diferencias, pero las pérdidas, un problema sin solución durante la primera parte, le permitieron a Egipto achicar sobre el cierre del cuarto: 22-10.

En el segundo segmento se vio lo peor del equipo sudamericano. Peleado con el aro, impreciso, y demasiado apuro por resolver las ofensivas, se encontró con un parcial de 0-10 en contra. Egipto recogió el guante, y aprovechando la velocidad de sus hombres se puso en juego (22-16). De todos modos sólo con el ímpetu no le alcanzó para generar un verdadero peligro a su rival, pero si le mandó un mensaje de alerta que Santander supo recoger. El ingreso de Merchant fue altamente positivo, porque el puntano calmó la ansiedad, y le aportó otra visión al equipo (dos asistencias en ese pasaje). Argentina anotó sus primeros puntos en el cuarto y se fue al descanso largo ganando por nueve: 28-19.

La segunda parte fue completamente distinta. Argentina volvió de vestuarios con otra actitud, o más bien con la serenidad que necesitaba para tomar definitivamente el control del pleito. De Carvalho con un triple destrabó la ofensiva, que a partir de ese momento fue letal. Fjellerup volvió a lastimar de afuera y la escuadra sudamericana borró de la cancha a su adversario. Dos aspectos resultaron claves: el control de la pelota y la mejor utilización de los espacios. Asi Argentina redujo las pérdidas y fue ampliando la ventaja, que a la postre fue definitiva. Egipto no tuvo reacción, bien controlado en el perímetro, tampoco tuvo recursos para ganar en el poste bajo. Con un parcial de 28-8, los de Santander ingresaron a los diez minutos finales ganando por 56-27.

En el último capítulo Argentina rotó la banca esperando el final. Sin embargo, continuó ampliando las cifras hasta llegar a treinta y cinco puntos, aún cuando se relajó atrás y recibió algunos puntos de Egipto que solo sirvieron para maquillar el resultado.

Parciales: 22-10, 28-19, 28-8 y 18-12.
Arbitros: Ilya Putenko (Rusia), Hatim Alharbi (Kazajistán) y Américo Rodríguez (Venezuela).
Estadio: Al Shabab Arena, Dubai - Emiratos Arabes Unidos.

Argentina (74): Guillermo Aliende 4, Máximo Fjellerup 22, Martín Fernández 3, Lautaro Riego 8 e Ignacio Onetto 1 (Formación inicial); Ayan De Carvalho 7, Ignacio Galardo 1, Matías Borsatti 0, Jeffrey Merchant 2, Agustín Más Delfino 13 y Lucio Delfino 13. Entrenador. Silvio Santander.
Egipto (39): Ahmed Metwaly 6, Ayman Safyeldin 1, Raouf Elsafwany 7, Ahmed Khalaf 4 y Raafat Hussein 0 (Formación inicial); Mohamed Mohamed 2, Zeyad Elmorsy 4, Mohamed Bakr 6, Muhammed Saadelin 2 y Omar Farag 7. Entrenador: Branislav Jemc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario