lunes, 2 de febrero de 2015

¿Y por casa como andamos?


Diego Oviedo - El 2015 ya se devoró rápidamente su primer mes, y con la llegada de febrero la rueda de la rutina empieza a girar casi sin cesar. En el básquet, la situación no es distinta, ya que la mayoría de los protagonistas se toman el mes de enero para recargar pilas y pensar en la temporada que se viene, que en el básquet amateur, siempre requiere un mayor esfuerzo de todas las partes.

Pero mientras uno ve que la mayoría de las Asociaciones están en marcha, en la Rafaelina las vacaciones amenazan a estirarse, o por lo menos ya hay un tiempo que pasó y que no se podrá recuperar. Hace quince días, la Asociación del Noroeste (el desprendimiento de la Rafaelina desde fines del 2013), anunció el formato de disputa de sus torneos y la fecha de comienzo de la temporada. La semana pasada, la Rosarina anunció los entrenadores de todas las categorías para los Provinciales, que comenzarán en marzo. El primero será el de U17, y es por eso que Santa Fe ya dio una lista de citados y esta semana inicia los entrenamientos. Además, el 3 de marzo iniciará la actividad oficial en Primera División.

Estas son solamente algunas noticias que han surgido en las últimas semanas en las distintas asociaciones de la provincia, donde respetando tiempos lógicos, ya tienen definido gran parte de la temporada que se viene. Entonces la pregunta en inevitable, ¿y en la Rafaelina que pasa?

Si uno entra al sitio oficial, no encontrará información con respecto a los pasos a seguir, e incluso ni siquiera esta confirmado cuando se realizará la Asamblea que definirá, entre otras cosas, el nuevo Consejo Directivo de la institución. Tampoco hay certezas de cuando empezará la competencia, y mucho menos del formato de disputa, de que categorías presentará cada club y de cuales serán los lineamientos para la temporada que se viene. Es decir, hasta el momento hay poco y nada hecho, lo que ya pone a Rafaela en clara desventaja con la mayoría, que ya trabaja pensando no solamente en sus competencias internas, sino también en los Provinciales, esos torneos donde a nuestros representantes tanto les cuesta tener protagonismo, salvo en honrosas excepciones.

Después de saber a groso modo que pasa en la Rafaelina, surgen otras cuantas preguntas inevitables: ¿Hacia donde va el básquet de Rafaela? ¿Por que cuesta tanto organizar con tiempo la temporada? ¿Por que cuesta cumplir con el Estatuto y el Reglamento Interno? ¿Por que no hay intenciones de innovar, de cambiar, de crecer? ¿Por que, por que y por que? Muchos por que que tendrían que tener respuestas después de un año de transición, donde el 2014 tuvo más cosas negativas que positivas, donde el brillo de la final entre Independiente y Atlético maquilló una temporada compleja en cuanto a convocatoria de público, nivel de juego y organización (solo recordar que los play offs fueron variando de fechas casi en el día a día).

Desde nuestro lugar siempre apostamos al crecimiento, a la crítica constructiva, al acompañamiento constante a las actividades de nuestra Asociación y sus clubes, pero eso no significa que no podamos dar una opinión sobre lo que ocurre. Nos gustaría decir que las cosas vienen bien y que tendremos un 2015 estupendo. Lamentablemente, en el comienzo de febrero, la sensación es que se viene otro 2014...


No hay comentarios:

Publicar un comentario