viernes, 17 de junio de 2016

Meli va por los Juegos


Desde las 15,30 Argentina se medirá ante Francia. Si ganan, clasifican a Río 2016. Si pierden tendrá una segunda chance para ir por la quinta y última plaza.

Será una de las paradas más bravas que se le recuerde a un equipo femenino nacional. Años atrás se ha medido con potencias, pero que como premio esté un boleto a los Juegos Olímpicos, será la primera vez que ocurra. El escenario parece un set de filmación de una película épica. El guión nos lleva al momento de mayor climax: Cuartos de final del Repechaje Olímpico. El que gana clasifica. El que pierde, deberá ir en búsqueda de la quinta y última plaza disponible. La grandiosa Francia, esa de las potencias y múltiples campeonatos de fuste contados entre todas sus jugadoras, en su casa, se medirá contra nuestras Gigantes.

A las dueñas de casa se las puede analizar en dos planos. En el inmediato, llega invicta en este certamen, luego de ganarle sin sobresaltos a Cuba en la jornada inaugural, y conviviendo con la paridad por gran parte del trámite ante Nueva Zelanda.

En una visión macro, las dirigidas por Valérie Garnier están inmersas en un proceso de varios años, que las tiene actualmente ocupando el cuarto puesto en el ránking FIBA de mujeres (por detrás de Estados Unidos, Australia y España), y apuntaladas por un trabajo similar en menores (terceras mundiales en formativas).

Luego del mundial 2014, donde concluyeron séptimas, la apuesta se renovó para el Eurobasket 2015 de Hungría. Desde su preparación hasta la final (fueron segundas), sumaron 19 encuentros, de los cuales tan solo perdieron dos, y ante el mismo rival: el 15 de mayo, 64-63, y en el partido por el campeonato, el 28 de junio, 76-68. Serbia fue su verduga.

Podio en los últimos cuatro europeos, su plantel cuenta con un abanico de variantes generoso. Celine Dumerc desde la base, le da oficio, manejo de tiempos y lectura; pero una vez que es cambiada por Olivia Epoupa, el ritmo se acelera y el vértigo se acentúa.

Algo similar ocurre con su pintura. Mientras Sandrine Gruda aprovecha los lanzamientos de media distancia, con técnica pulida y movimientos de pies refinados, Isabelle Yacoubou es pura potencia, kilos y centímetros cerca del canasto.

Los nombres continúan, y sus producciones no merman. Endy Miyen, Sarah Mitchel, Valeriane Ayayi… en resumidas cuentas, todas generan.

Lejos de sucumbir ante estos pergaminos, Las Gigantes movieron este jueves con la concentración y sacrificio necesarios para afrontar tamaña gesta. En el mediodía francés, el lugar fue el Nantes Rezé Basket, mientras que por la tarde/noche, ejecutaron en La Trocardiére, escenario que mañana no mostrará lugares vacíos, y tendrá clima de total apoyo para Les Bleues.

Este viernes, en el ensayo previo a la gran cita, nuestra selección nacional volverá a usar las instalaciones del Nantes Rezé Basket sobre el mediodía francés, para luego retornar al hotel, y quedar concentrada hasta la hora de salida hacia el estadio.
Fuente: CABB

No hay comentarios:

Publicar un comentario