martes, 22 de enero de 2013

Otra propuesta para el Oficial



Mientras la Asociación aguarda el comienzo de febrero para empezar a definir cuestiones con respecto a la temporada 2013, siguen surgiendo opciones en cuanto a la forma de disputa del Torneo Oficial de Primera División. En esta ocasión, el Ingeniero Miguel Angel Rocchia, ex presidente de la ARB durante cuatro períodos, nos acercó su propuesta para ser analizada por todos los protagonistas, buscando siempre el crecimiento del básquetbol local.

TORNEO OFICIAL ARB: 75 Años 1938-2013

Objetivo: Mejorar la calidad de la competencia incorporando jugadores de nivel profesional aprovechando el receso de los torneos nacionales y mantener la cantidad de partidos por año para favorecer el crecimiento de los jugadores.

Propuesta Torneo oficial 2013:

  • La competencia del 2012, se inició a mediados de abril y  contaba con dos fases regulares, la primera en dos zonas de cinco equipos permitía jugar 10 fechas, los libres jugaban un inter zonal, y arrastraban la mitad de los puntos a la fase regular dos, compuesto por  18 fechas, los ocho primeros jugaban play off al mejor de tres partidos, para terminar en una final al mejor de cinco, quedando eliminados el noveno y décimo. El torneo oficial culminó en el mes de diciembre.
  • La propuesta consiste en prescindir de la fase 1 que pasaría a ser un torneo clausura autónomo del oficial. Este pasaría  a jugar la fase 2 directamente,  con 18 fechas, iniciándose a mediados del mes de marzo con este cronograma: Marzo 4 fechas ( 17-24 – 29 y 31) – Abril 4 fechas (7-14-21 y 28) – Mayo 4 fechas ( 5-12 – 19 y 26) .Junio 6 fechas ( 2-9-16-21-23 y 30). Los cuatro últimos jugarían al mejor de tres partidos para clasificar el 7 y el 8 entre el 3 y 7 de julio: 7 contra 10 y 8 contra 9.
  • Los cuartos de final se jugarían el 10-12 y 14 de julio- Las semis el 24 -26 y 28 y la final al mejor de cinco partidos los días 2-4-9-11 y 18 de agosto- donde surgirá el nuevo campeón de la ARB.
  • El campeón y el subcampeón representarían a la ARB en el torneo federativo, en caso de desistir la posición será tomada por los equipos que llegaron a las semifinales.-
  • El torneo clausura, con dos zonas y partido inter zonal,  se jugaría la fase clasificatoria entre los meses de setiembre (5 fechas) octubre ( 5 fechas) y en noviembre la definitoria, donde el 1° de cada zona jugaría con el 2do de la otra y posteriormente la final, todas las etapas al mejor de tres partidos. Para el campeón se podría otorgar un estímulo económico.

Beneficios: 

  • Mejorará  el nivel basquetbolístico al incorporar  jugadores de nivel profesional.
  • Estimulará a los jugadores de la ARB, fundamentalmente a los cadetes que en su mayoría nutren los equipos.
  • A los jugadores profesionales les permite mantener su estado con miras a la próxima temporada, posiblemente resignando pretensiones y que las mismas puedan ser alcanzadas por los dirigentes.
  • Con ambos torneos se conserva la competencia en alrededor de 30 partidos por año.
  • Avivaría el interés de los aficionados por ver básquetbol de otro nivel, lo que aumentaría las recaudaciones de los partidos y el aporte de las publicidades en los estadios, potenciando lo conseguido hasta el momento.
  • Jugar por algo más que el campeonato, que ya de por sí es importante, es un incentivo que motivará a jugadores, técnicos, dirigentes, periodistas y aficionados, y esto significará un crecimiento de la actividad poniendo en escena al básquet, no ya desde una sola institución que compite en ligas mayores, sino con el esfuerzo de todos los clubes.

Contras:

  • Muchas fechas en poco tiempo, exigirá una preparación acorde de todos los actores, incluidos jugadores y árbitros, para tolerar un torneo muy exigente.-
  • Los jugadores profesionales se incorporarían a partir del mes de abril.
  • Inicio en marzo: Superposición con el torneo federativo.
  • Mayor esfuerzo económico de los clubes, más trabajo para los dirigentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario