jueves, 25 de julio de 2013

Avanza la casa propia


El miércoles, el intendente Luis Castellano recorrió las obras que se llevan a cabo en la Asociación Rafaelina de Básquet (ARB), en la sede que se ubicará en barrio Fátima, en la esquina de Intendente Giménez y Eduardo Oliber, en una vieja edificación del ferrocarril.

El funcionario rafaelino estuvo acompañado por el presidente de la asociación, Rubén Ferrario, y miembros de su comisión directiva, además de la secretaria de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Mariana Nizzo, y el subsecretario de Deportes del municipio, Delvis Bodoira. También estuvo el presidente de la comisión vecinal, Nilo Peretto.

Recordemos que este antiguo predio se consiguió mediante un comodato para dar valor a un edificio que se encontraba en desuso y para que la ARB pueda tener su propia sede donde llevar a cabo sus actividades diarias.

"Se va a dejar de deambular"

"Personalmente, es una emoción muy grande porque para el básquet de Rafaela es un logro muy importante", remarcó Ferrario quien agregó que "se va dejar de deambular después de tantos años".

"La obra consta de la gerencia, de una sala de reuniones, el hall de entrada y el aula para capacitación de lo que es el Colegio de Entrenadores de Árbitros. Hemos logrado apoyo muy importante en la parte privada para poder, conjuntamente con la parte pública, llevar adelante esta obra", remarcó Ferrario.

Generar inclusión

"Yo creo que acá se conjugan varias cosas", explicó Castellano que sostuvo que "lo primero es esto que recién recordaba Tati (Ferrario) con respecto a tantos años de historia deambulando en lugares sin tener una sede propia. Lo segundo, es el apuntalamiento a un deporte como el básquet donde, como el resto de los deportes, nosotros estamos trabajando mucho, porque el deporte es uno de los puntales para que una sociedad sea segura, pueda desarrollarse equitativamente y generar inclusión".

Posteriormente dijo que además está el vínculo institucional. "El municipio trabajando junto a la Asociación de Básquet, la sumatoria de esfuerzos que aportan para la construcción. Aquí hay un esquema de diálogo que hay que rescatar y valorizar. Nosotros sin las instituciones no podemos trabajar y a las instituciones sin nosotros también se les hace complicado".

También está "la revalorización de un lugar. Acá está el presidente de la vecinal del Fátima, Nilo Peretto, muchas veces con él hablamos de estas construcciones ferrocarrileras que, de alguna manera, son patrimonio histórico pero que se iban deteriorando con el tiempo. Acá se conjuga eso, recuperar un patrimonio histórico, una esquina importante en la ciudad y, además, la definitiva instalación de la sede de la Asociación Rafaelina de Básquet que tanto bien le va a hacer al básquet de la ciudad y la región".

Edificio recuperado

"A uno lo llena de orgullo y alegría ver que se van recuperando edificios históricos de la ciudad como es esta vieja casona del ferrocarril para que sea sede de la Asociación Rafaelina de Básquet", expresó Bodoira.

Asimismo contó que "en dos meses, aproximadamente, estaría finalizado y dejarían de alquilar en otra institución (hoy se encuentran en el club Estudiantes). Es un logro muy grande para la Asociación Rafaelina de Básquet y la ciudad".

"Nosotros hicimos la gestión para que nos cedan estos terrenos de los ferrocarriles. Se trata de un préstamo de uso para que ellos puedan estar conservando este espacio. En principio son veinte años pero la idea es que le termine quedando a la Asociación y armar otro polo deportivo en este lado de la ciudad. El sueño es agregar un playón deportivo para también que puedan hacer básquet acá".

Por su parte, Nizzo manifestó: "el trabajo que está haciendo la Asociación la verdad que nos llena de orgullo y es muy importante para la ciudad y para el patrimonio urbano. También quiero destacar que tuvo participación la Comisión (de defensa del Patrimonio Histórico) aprobando este proyecto con estas características".

No hay comentarios:

Publicar un comentario