lunes, 6 de enero de 2014

"El 2014 no será un año de transición"

El presidente de la Asociación Rafaelina de Básquet, Rubén Ferrario, se refirió al año que se viene y las intenciones de crecimiento de la disciplina: "Trabajamos para que la salida de los tres clubes no resienta el funcionamiento y la competitividad. Un año de transición significa un año tranquilo, y yo no lo acepto. Entre todos tenemos que encontrar metas que lograr". Posibilidad de un torneo conjunto con la Morterense.


Luego de una importante reunión llevada a cabo el pasado sábado en la sede de la Asociación Rafaelina de Básquetbol, el presidente Rubén Ferrario dejó sus sensaciones con respecto a la temporada que se viene, donde los clubes de Rafaela y Sunchales tendrán el gran desafío de suplir las salidas de Central Argentino Olímpico de Ceres, Atlético Ceres Unión y San Cristóbal Básquet, quienes ya no integrarán la Rafaelina y pasaron a la nueva Asociación.

En diálogo con el programa Basquetotal, que se emite por Red Del Plata 104.3, Ferrario dejó primero su sensaciones con respecto a la decisión de la Federación de crear una nueva Asociación: "Si uno lo toma con el corazón, para la Asociación Rafaelina la salida de estos tres clubes es una pérdida grande porque son altamente competitivos para nosotros. Sin embargo, si la situación se analiza con la cabeza, había equipos en el norte que estaban jugando en otras asociaciones que nos les correspondía, sumado a que estaban Suardi y San Guillermo, se decidió desde la Federación realizar una reestructuración geográfica para que todos los clubes tengan competencia y que ninguna localidad que quiera participar quede excluida".

Con respecto a la respuesta que tuvieron los clubes que siguen integrando la Rafaelina, Tati se mostró muy conforme: "Hay algo que está sucediendo este año y que me gusta comentarlo porque es algo que me llena de orgullo y alegría. Se terminó la competencia y los dirigentes del básquet han seguido trabajando pensando en el crecimiento de la disciplina. Ahora la rama femenina se sumó al ámbito de la Asociación, por lo que Independiente de Ataliva es un nuevo integrante. Con ellos hablaremos para ver la posibilidad de que también tengan básquet masculino, y también lo haremos con clubes de otras localidades y de Rafaela para ver qué posibilidades hay de poder incorporar más equipos. Los dirigentes de las subcomisiones de los clubes están trabajando arduamente para lograr mejorar, y el objetivo que nos hemos propuesto para este 2014 es trabajar en la difusión del básquet en Rafaela y la zona, buscando incrementar la participación de los chicos y convencer a las familias de que es un deporte íntegro para poder practicar".

Una de las preocupaciones de los clubes pasa por la competencia durante este año y la cantidad de partidos a disputar en la temporada, dejando en claro Ferrario que se está trabajando para que la estructura no se resienta: "Hay alternativas para mantener o mejorar la competitividad del Torneo Local, tanto en Formativas como en Primera División. Lo que he pedido a los clubes es que toda competencia que se logre, sea de forma conjunta y para todos los clubes de manera igual. La idea es buscar competencia para todos los clubes y nadie quede excluido, algo que me parece que ayuda a mejorar el nivel. Hay posibilidades de poder hacer algo conjunto con la Asociación Morterense. Se está hablando y la idea es mantener una reunión para ver que se puede lograr".

Ante la consulta sobre si habrá un tiempo de transición, el presidente afirmó que "No soy una persona conformista, y es por eso que no pienso que este año sea de transición. Tenemos que trabajar para que la salida de los tres clubes no resienta el funcionamiento y la competitividad de la Asociación. Un año de transición significa un año tranquilo, y yo no lo acepto. Creo que entre todos tenemos que encontrar metas que lograr".

También se refirió a los posibles formatos para los torneos del 2014: "La forma de disputa ya estarían definidas. En Formativas se jugaría un torneo a dos ruedas, con sus respectivos cuadrangulares finales, esperando la definición de la posibilidad del cruce con otra Asociación, tratando de llegar a un mínimo de treinta partidos por temporada. Este año también se estarían disputando las categorías U12 y U14, situación que permite terminar de formar a los jugadores sin tener que pegar un salto grande entre una categoría y la otra. En cuanto a Primera, el Oficial sería un solo torneo a dos ruedas, siempre y cuando se logre el cruce con otra Asociación. Si no se da, seguramente serán dos torneos a dos ruedas, tratando de mantener la misma cantidad de partidos que las últimas temporadas".

Por  último, Ferrario se refirió a su no continuidad como presidente a partir de febrero: "Voy a seguir trabajando en la Asociación, pero considero que como presidente tiene que estar otra persona. Se tiene que conformar un grupo de trabajo para que la conducción no sea tan personal y que no recaiga en una sola persona tantas responsabilidades. Se va a conformar un grupo de seis personas y allí se definiría quien será la persona que irá como presidente. Más allá de esto, estoy muy contento porque veo que los dirigentes quieren empujar para el crecimiento del básquet y están preocupados en aportar ideas y seguir creciendo. Se entendió que el carro lo tenemos que tirar entre todos y no pensando de manera individual, y creo que es algo que vamos a lograr".

No hay comentarios:

Publicar un comentario