lunes, 15 de julio de 2013

Rotschy: "Me apoyo en mi tiro, pero el orden es lo que más me gusta"


Con una basta experiencia entre clubes de Liga Nacional, el TNA y el Torneo Federal, el jugador oriundo de Rafaela habló con Básquet Plus del compromiso que significa 9 de Julio en su carrera.

Surgido del club Quilmes de su Rafaela natal, debutó en la Liga Nacional en la temporada 1996/97 jugando para Pico F.C de General Pico.

Al año siguiente, cuando se eliminó la ficha de Sub22, pasó a Ben Hur de Rafaela (1997/98), equipo que por entonces disputaba el TNA. Luego se trasladó a Santa Fe para jugar dos años la Liga "B" representando a Unión (1998/99 y 1999/00). De allí pasó a Estudiantes de Formosa (2000/01 y 2001/02) antes de regresar a la máxima categoría jugando para Ferro Carril Oeste (2002/03), equipo con el cual participó de la recordada serie por la permanencia ante Estudiantes de Bahía Blanca.

Posteriormente fue contratado por Unión de Sunchales, cuya dirigencia apostaba al  ascenso, el cual se consiguió en el segundo año que Rotschy estuvo en el equipo. Ya en el TNA siguió dos años más, totalizando cuatro en el conjunto santafecino (de 2003/04 a 2006/07). Sus próximas pasos fueron Echagüe de Paraná (2007/08), Asociación Española de Charata (2008/09), Alvear de Villa Angela (2009/10 y 2010/11), equipo con el cual logró otro ascenso más, de la Liga "B" al TNA, nuevamente Echagüe de Paraná (2011/12) y por último La Unión de Colón (2012/13).

Sportivo 9 de Julio será el noveno equipo en la carrera del rafaelino nacido el 17 de agosto de 1977 y próximo a cumplir 36 años. Debido a la calidad de sus certeros lanzamientos (supera el 40% en triples en su paso por el TNA), en Río Tercero se ilusionan con el aporte que le puede llegar a dar al equipo que será dirigido por Gustavo Ismael Fernández.

- ¿Es así Mauro? ¿Qué podés aportarle al equipo?

- Me gusta jugar ordenado, tratar de hacer lo que el técnico me pide, después veré bien lo que el "Lobito" me pida que haga. Me gusta penetrar y me puedo apoyar en mi tiro externo, pero por sobre todo el orden es lo que más me gusta.

- Te va a tocar compartir el puesto con Bruno Barovero, uno de los tres que sigue de la temporada pasada y que por su rendimiento fue ratificado por la dirigencia.

- Seguramente trataremos de complementarnos y sumar entre los dos lo mejor para el equipo. Bruno es un buen jugador, va a ser muy importante para nosotros.

- ¿Y por qué 9 de Julio? ¿Fue la propuesta que más te interesó? ¿O ves que hay reales posibilidades de lograr un nuevo ascenso en tu carrera?

- Elegí 9 de julio, porque me pareció que iba a tener intenciones de pelear arriba, porque conozco a muchos de los chicos con los que voy a compartir la temporada, además de ser buenos jugadores son buena gente. Además siempre fue una institución muy seria.

- Hay varios equipos muy bien formados, la competencia este año promete volver a ser muy dura.

- Las últimas temporadas fueron muy parejas y con muy buen nivel, y esta no va a ser la excepción, se están armando equipos muy interesantes y espero que al final de la competencia 9 de julio esté entre los de arriba.

- Habrá que ver que puede aportarle el extranjero. Creí que sería un interno para reforzar la pintura, pero también existe la chance de que contrate a un alero.

- No se bien que puesto va a ocupar el extranjero, pero va a tener que ser importante en su goleo, es lo que se busca de ellos, y entre todos tratar de sacarle el mayor jugo posible. Ellos son los que potencian los equipos y más los del TNA.

- Haciendo un repaso de tu carrera, debutaste en la LNB, pero la mayor parte está repartida entre el TNA y la ex Liga "B". Por eso te pregunto, ¿Qué es más importante en el ascenso, la experiencia y el conocimiento de la categoría, o la calidad de los planteles?

- Todo es necesario, pero me parece que en los momentos claves de la Liga, con calidad se solucionan muchos problemas, a veces la calidad y las buenas acciones de algunos jugadores te llevan para arriba.

- Digamos que en 9 de Julio van a confluír jugadores que pasaron por ambas categorías y reúnen todas las condiciones.

- Si, ojala podamos complementar los dos niveles, en la A el año pasado se jugó bastante rápido, muy intenso, en el TNA fue un poco más controlado el ritmo, si aprovechamos y nos acostumbramos a jugar a un buen ritmo, seguro nos va a dar buen resultado.

- Con tantos años de trayectoria, ¿hay nudos en el estómago o eso ya está superado?

- Los nudos siempre van a estar, los minutos antes de un partido son y serán siempre tomados de la misma manera, con tensión.

- En Río Tercero la gente acompaña al equipo en cada partido y se hace notar ante los rivales. Sin dudas que van a tener un gran apoyo durante todo el año.

- De eso no tengo dudas, siempre fue una localía fuertísima, y eso es por la gente. Ojalá que el apoyo sea el de siempre, y que nuestra devolución sea con buen basquet y victorias.

Roberto Martín
robertofmartin@basquetplus.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario